Tarifazos al transporte.

En 2017 el recorte de subsidios se logró gracias a energía, con la suba de tarifas en electricidad y gas natural domiciliario. En 2018, en cambio, será el transporte público en las principales áreas urbanas del país el que también ayude con uno de los objetivos centrales del gobierno: achicar el déficit fiscal.

El recorte de subsidios al transporte es un paso fundamental para lograr el objetivo de reducción del déficit primario a 3,2% del PBI previste como meta por el Ministerio de Hacienda para 2018, destaca un informe de Balanz Capital. En el acumulado de enero a noviembre de 2017 el gasto en subsidios económicos ascendió a $90.460 millones. De ese total, un 51,0% se destinó a subsidiar el sector de energía, cubriendo el diferencial que existe entre el costo de generar, importar y distribuir la electricidad y el gas en Argentina y el precio vigente que pagan los usuarios vía tarifas; mientras que el 43,9% fue para financiar el servicio de transporte público de pasajeros urbano, esto es colectivos y trenes.

Buena parte del recorte del gasto primario que se vio durante el pasado año se logró gracias a los incrementos en las tarifas de electricidad y esto quedó en evidencia en los números fiscales. En los primeros once meses de 2017 los subsidios verifican una caída del 21,3% interanual. Sin embargo, en el desagregado se observa que el recorte es explicado principalmente por el rubro energía, en el que se lleva gastado un 40,6% menos que durante 2016.

En lo que respecta a transporte, entre enero y noviembre de 2017 se observa un incremento del gasto del 9,2%, que si bien es bajo en términos reales, aún dista mucho del esfuerzo que se hizo en el rubro energía. Por eso, con vistas al 2018 desde el Gobierno, vía el Ministerio de Transporte de la Nación se avanzó con la suba de boletos al transporte en el área metropolitana de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el mayor foco de inversión pública en transporte público de pasajeros urbano.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *