Seguridad Vial: ¿por qué es imprescindible usar cinturón de seguridad en asientos traseros?

Si bien el uso del cinturón de seguridad evita el 75% de las muertes en las plazas posteriores, un informe con alcance nacional evidencia que sólo 1 de cada 3 personas se lo coloca. Mendoza está mejor que la media nacional.
En un relevamiento realizado recientemente por CESVI en autopistas argentinas, se constató que sólo el 32 % de los ocupantes de los asientos traseros de automóviles se coloca el cinturón. Para graficar el grave descuido que esto representa, vale citar a la Organización Mundial de la Salud, que afirma que el 75% de las muertes en la parte posterior del vehículo podrían evitarse con el uso del cinturón de seguridad.

A nivel local, otro estudio observacional de uso de elementos de seguridad arrojó que Mendoza registra tasas de uso de cinturón muy superiores a la media nacional. Según este informe (avalado por la Nación), en el 67% de los casos se detectó que todos los ocupantes de los vehículos usaban cinturón, contra un 43,6% a nivel país.

Otro dato relevante es que en la región de Cuyo aproximadamente el 70% de los niños que viajan utilizan los SRI (sistemas de retención infantil), valor también superior si se compara con la media nacional.

¿Qué pasa en un choque?

Hay una creencia popular en torno a que la zona trasera del vehículo es la más protegida y, por ende, el cinturón de seguridad no es necesario. Sin embargo, es una gran equivocación pensar de esa manera. En la dinámica de un choque frontal, los pasajeros traseros suelen salir eyectados hacia adelante comportándose como un objeto contundente suelto.
Para tener un parámetro real de las consecuencias, en un impacto que produce una desaceleración sobre el habitáculo a una velocidad de 60 km/h, para un pasajero que pese 25 kg, generará una fuerza de 425 kg contra el respaldo de la butaca delantera. Por otra parte, sin el cinturón colocado, y ante una colisión, el pasajero rebota dentro del habitáculo, pudiendo golpear diferentes partes de su cuerpo con zonas rígidas de la carrocería.
Uso del cinturón de seguridad según la posición el vehículo:
* Conductor: 50,2 %.
* Copiloto: 42,9%.
* Acompañantes traseros: 23,1 %.
* Cuatro de cada 10 vehículos circulan con todos sus ocupantes usando cinturón de seguridad.
Recomendaciones

Frente a este panorama, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, señalan algunos puntos fundamentales para tener en cuenta con respecto al uso del cinturón de seguridad. Su director, Leonardo Yapur, señala que es imprescindible continuar con los controles viales en rutas y calles y sobre todo con campañas de concientización.
–Compruebe que las bandas no estén torcidas o enganchadas. Coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.

–Ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.
–No use ropa voluminosa.
–Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.
–Use el cinturón en los asientos traseros, por su bien y el de los que viajan en los delanteros

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *