San Carlos: Cornejo presentó el llamado a licitación para una planta purificadora

Se invertirán $121 millones para su refuncionalización y ampliación. El Gobernador indicó que “la inversión en aguas y cloacas que estamos haciendo es la más importante en la historia de Mendoza, es una inversión que redunda en beneficios sanitarios enormes”.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó el llamado a licitación de la Planta Purificadora de San Carlos. Lo hizo acompañado por Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación; Jorge Difonso, intendente del departamento; Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos; Claudia Najul, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Raúl Cicero, gerente general de Aysam; Richard Battagion, presidente de Aysam.

Anunció: “lo que salió publicado este fin de semana para licitar la refuncionalización y engrandecimiento de la Planta Depuradora Cloacal de San Carlos, esa obra es de las importantes para el desarrollo de nuestra provincia. Estamos empeñados en ofrecer posibilidades de creación de cloacas para toda la provincia en los lugares urbanos y queremos llegar al final de mi mandato, en 2019, con el 100% de cloacas en la zona urbana de Mendoza”.

“San Carlos viene haciendo un esfuerzo de Red de Cloacas desde hace años y siempre ha sido uno de los lugares postergados para estos servicios. La obra que faltaba antes de hacer las cloacas era ampliar esa planta depuradora y eso lo vamos a hacer con fondos del Estado provincial íntegramente financiado por la Provincia y que sirven de contraparte a los créditos que nos da el Enosa”, detalló el mandatario. Además, indicó que “su presupuesto es de $121 millones y va a permitir que todos puedan conectarse a la red de cloacas. Es una lástima que se haya trabajado así en los últimos años”.

Cornejo destacó que “la inversión en aguas y cloacas que estamos haciendo es la más importante en la historia de Mendoza, es una inversión que redunda en beneficios sanitarios enormes. Estamos invirtiendo en salud y organizando los recursos. Sabemos que hay que esforzarse mucho mas”.

El intendente agradeció al Gobernador por “la decisión de la Provincia de avanzar en esta inversión que es clave y es un reclamo histórico que venimos haciendo. Quiero destacar la decisión política de haber apostado a la región porque el Valle de Uco también requiere una correcta administración del agua y el tratamiento de sus líquidos”.

Capacidad operativa: 10 veces mayor

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, indicó que la actual planta depuradora recoge 6.6 litros por segundo y con esta capacidad alcanza para cubrir la villa cabecera y una parte de Eugenio Bustos.

“La planta proyectada va a recoger 60 litros por segundo, es decir, que tendrá una capacidad operativa 10 veces mayor a la actual. En la segunda etapa, queremos llevarla a 90 litros por segundo. De todos modos la primera etapa -60 litros por segundo- tiene gran relevancia porque brindará conexión cloacal al hospital Tagarelli a través del colector, entre puntos estratégicos y beneficiará a 21 mil habitantes”.

“Se ha priorizado a San Carlos porque es la contraparte de una obra muy grande, informó. Se trata de Paramillos que beneficiará a 400 mil habitantes de Mendoza, con un colector de 22.000 kilómetros y una inversión de $900 millones. A modo de síntesis, hasta el 2019 se prevé invertir en Mendoza, $2400 millones en agua y saneamiento”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *