Realizaron la primera cirugía bariátrica en el Hospital Central.

Este tipo de intervención es el último recurso si después de dos años el paciente no ha logrado una mejoría con el tratamiento ambulatorio.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa de Obesidad, realizó con éxito la primera cirugía bariátrica en el Hospital Central. Se trata de una paciente de 45 años que estaba en el programa hacía dos años.

Desde esta intervención se retomará la lista de cerca de 30 pacientes en espera del tratamiento que se efectuaba en el Hospital Scaravelli, Tunuyán. Los tratamientos multidisciplinarios previos a la intervención se seguirán efectuando en los centros de salud.

Desde el Programa de Obesidad se ha estado contactando a los pacientes que se encontraban en la lista de espera para evaluar su situación. Ademas, se han realizado los chequeos necesarios, y a medida que se aprueben las altas, se irán dando las fechas de cada intervención.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó al respecto: “Contamos con todos los elementos, insumos, personal y mobiliario para concretar las intervenciones en el Central. Además, el hecho de trasladar estas cirugías específicas a este hospital tiene que ver con brindar la posibilidad de la cercanía a los pacientes de toda la provincia, en un centro de referencia, que cuenta con el equipamiento necesario en dos salas adaptadas para este fin”.

“Hay que aclarar que este es el último recurso si después de dos años el paciente no ha logrado una mejoría con el tratamiento ambulatorio”, detalló Sagás, y recordó que de acuerdo con las estadísticas, en Argentina 60% de la población padece sobrepeso y obesidad y, de ese porcentaje, 20% presenta obesidad mórbida. En Mendoza, los datos se asemejan a la media nacional.

Por su parte, Jorge Pérez, subdirector asistencial del hospital, expresó: “Estamos muy contentos de que este proyecto se concrete en el Central, un hospital de alta complejidad preparado para estas intervenciones”. Pérez destacó el gran trabajo que se realizó en la cirugía: la paciente se encuentra con una muy buena evolución y será dada de alta en los próximos días.

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es la última instancia de un proceso de al menos dos años por el que debe atravesar el paciente para poder mejorar su salud y disminuir el riesgo de patologías asociadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares.

El abordaje debe realizarse de manera multidisciplinaria, desde las áreas de nutrición y salud mental. Se considera obesidad mórbida cuando la severidad del cuadro pone en riesgo la vida del paciente, cuyo índice de masa corporal (peso sobre talla al cuadrado) es mayor a 40. En estos casos, al igual que aquellos en los que el índice de masa corporal es superior a 35 con patologías asociadas, se indica esta intervención.

En líneas generales, la cirugía bariátrica consiste en la incorporación de un bypass gástrico, cuya función es crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y así regular la cantidad de alimento a ingerir.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *