Realizarán controles gratuitos para detectar el cáncer bucal.

El servicio de Odontología del Hospital Universitario hará exámenes para prevenir, diagnosticar en forma temprana y concientizar sobre la enfermedad. La comunidad mendocina podrá acercarse del 7 al 11 de agosto de 8 a 11 hs.
Para detectar desórdenes potencialmente malignos, profesionales del servicio de Odontología del Hospital Universitario de la UNCuyo harán exámenes bucales gratuitos del 7 al 11 de agosto a los pacientes que asistan por otros controles o tratamientos.

Las personas que quieran realizarse el examen pueden acercarse de 8 a 11, para ser atendidos por un profesional de manera gratuita y por orden de llegada.

Con estas acciones el Hospital de la UNCuyo se suma un año más a la campaña preventiva, de la que participan diferentes centros asistenciales y académicos, tanto públicos como privados de la Provincia. En su sexto año consecutivo, la iniciativa lleva como mensaje “Sáquele la lengua al cáncer”.

Asimismo, el sábado 12 de agosto desde las 8 en el aula Magna de la facultad de Odontología, se dictarán conferencias gratuitas y se presentarán casos clínicos para odontólogos y médicos. El encuentro estará a cargo de la docente de la Cátedra de Estomatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudia Giacco.

En 2016, a partir de la campaña denominada “Prof. Dr. David Grinspan” se atendieron 1110 personas, con una edad promedio de 49 años, y se detectaron 231 patologías de boca.

Cáncer de la cavidad bucal

Es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres.

La estrategia más efectiva para su prevención es el control de hábitos de riesgo ya que su causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75% de estos cánceres podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores que lo incrementan son la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); y la infección del virus del papiloma humano (VPH). La exploración física para detectarlo tempranamente debe ser parte integral en los exámenes médicos y odontológicos.

Aportes de la Estomatología

La cavidad bucal es una aliada en la detección temprana de enfermedades, ya sean anormalidades de la propia boca o de otro origen. La Estomatología es una especialidad de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se observan en la cavidad bucal, o en términos científicos, el aparato estomatognático.

El campo es sumamente amplio; abarca desde una lesión casi imperceptible, como puede ser una mancha, hasta manifestaciones de cáncer en boca. Por ello es imprescindible un minucioso examen bucal previo a todo tratamiento odontológico y en forma periódica.

El Hospital Universitario ofrece a sus pacientes este tipo de controles en los consultorios del servicio de Odontología. Los turnos se solicitan de lunes a viernes, de 8 a 14, a los teléfonos 4253066/ 4380811/ 0810991029, o personalmente de 8 a 20, en Paso de los Andes 3051 de Ciudad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *