Guaymallén lleva la conciencia vial de la teoría a la práctica en las escuelas.

El área de Seguridad Vial del municipio recorre establecimientos educativos de todos los niveles con un fuerte mensaje preventivo. Los alumnos se suben a simuladores de manejo y experimentan siniestros a través de gafas virtuales de 360º
Más de 2.700 personas, en los últimos 90 días, recibieron un fuerte mensaje de concientización vial en Guaymallén. La mayoría de ellas, alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas del departamento. Es gracias a las charlas que, todos los días, ofrece el área de Seguridad Vial del municipio y que busca bajar las preocupantes estadísticas de siniestros con víctimas fatales. Esta semana, alumnos del último año del secundario del Colegio Santa Teresita, escucharon y debatieron con agentes de tránsito y especialistas en la materia.
Lo que Guaymallén busca es hacer llegar un mensaje que repercuta en bajar las preocupantes estadísticas oficiales de siniestros viales en todo el país. De acuerdo a los datos, el 55% de las víctimas fatales en accidentes son jóvenes de entre 15 y 34 años. De allí que el municipio encare esta iniciativa haciendo fuerte hincapié en las escuelas.
Así se trabaja
Teoría y práctica. Esos son los dos pilares sobre los que se apoyan las charlas que todos los días recorren una escuela distinta del departamento. Agentes de Seguridad Vial ofrecen primero un repaso por las normas de tránsito y las faltas más graves. “Con los alumnos que están prontos a obtener la licencia de conducir, se profundiza sobre las consecuencias de consumos de alcohol y drogas y se proyectan videos impactantes para que se asuman como parte y como responsables”, explicaron desde el organismo municipal.
Lo que comienza como un cuestionario, se convierte luego en un debate y final reflexión. “Hemos tenido la posibilidad de contar más de una vez con esta iniciativa del municipio y estamos impresionados de cómo el mensaje les llega a los chicos. A medida que avanza la charla y los videos, van tomando conciencia de la responsabilidad que implica estar al mando de un vehículo”, dijo Eliana Quiroga, Directora del Colegio Santa Teresita, en San José.
Gafas y simuladores
Lo novedoso en Guaymallén es la implementación de los simuladores de conducción virtual y las gafas virtuales de 360º. Con softwares únicos en el país, los chicos tienen la posibilidad de poner a prueba sus aptitudes y conocimientos viales frente a situaciones reales de conducción como: semáforos, señalización vial, interacción con otros conductores y cruce de peatones. Todo esto gracias a las butacas adaptadas con volantes y pantallas de última generación. Así, al conducir, el programa va marcando todas las faltas que se cometen a la hora de manejar.
La otra novedad tiene que ver con las gafas virtuales. Con imágenes editadas, un film simula en primera persona diferentes situaciones, con la posibilidad de girar la vista y observar lo que sucede alrededor del conductor. Desde un control de alcoholemia hasta un siniestro con consecuencias fatales, los chicos experimentan, en carne propia, situaciones fuertes que apelan a la concientización y prevención.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *