Gobierno realiza las Jornadas de Derechos en niñez, adolescencia y familia

Se desarrollarán el viernes 4 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso de Tunuyán y el sábado 5 en el Salón Hotel Tupungato. Las actividades se replicarán en el Sur y Este provincial, como también en el Gran Mendoza.

El Gobierno de Mendoza realiza las Jornadas de Derechos en Niñez, Adolescencia y Familia, destinadas al personal de las áreas de niñez y adolescencia locales tanto del sector público municipal como provincial, docentes de nivel primario y secundario, personal de atención médica y no médica de centros de salud y referentes de organizaciones sociales.

Las actividades se organizan de forma conjunta con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, IPAP Mendoza (Instituto Provincial de la Administración Pública), las Municipalidades de Tunuyán y Tupungato, respectivamente, Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Inicialmente, las jornadas se desarrollaron el viernes 28 de julio en el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso, de Tunuyán, y continuaron el sábado 29, en el Salón del Hotel Tupungato.

Derechos del Niño

La Convención de los Derechos del Niño trajo una nueva concepción para el colectivo de infancia, reconociendo a los niños como sujetos activos para pleno ejercicio de los derechos, aspectos incorporados y reforzados por la Ley Nacional 26061 de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que los entiende como sujetos activos de derechos a partir de la noción de capacidad y autonomía progresiva para el pleno ejercicio de sus derechos.

Temáticas como la adopción, la responsabilidad parental y autonomía progresiva, el sistema de protección de derechos, la ley de trata de personas, discapacidad, salud mental, el impacto del nuevo Código Civil en los derechos de infancia y herramientas para la defensa de los derechos de niños y adolescentes son los puntos centrales que manifiestan la necesidad de un conocimiento más profundo del derecho por quienes participan en el sector.

Próximas jornadas. Cronograma tentativo en el Valle de Uco

Tunuyán: Auditorio Municipal 11 y 18 de agosto, de 18 a 21.
Tupungato: Hotel Tupungato 12 y 19 de agosto, de 9.30 a 12.30.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *