El rol de los municipios en el cuidado del Ambiente.

La Dirección de Protección Ambiental recuerda cuales son las incumbencias de los gobiernos locales en el control de la contaminación ambiental.

El Área de Contaminación Atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental viene recibiendo numerosas denuncias por la quema de diversos residuos a cielo abierto, incluyendo hojas, productos de poda, desmonte, limpieza de cauces, etc.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que gracias al sistema de denuncias, implementado desde hace unos años en la página web de la Secretaría de Ambiente, se observa una creciente cantidad de denuncias sobre incorrecta disposición y quema de residuos a cielo abierto.

La funcionaria detalló: “La mayoría de estas denuncias se refieren a problemáticas en el ámbito de gestión Municipal ya que son ellos quienes tienen la potestad de control sobre la correcta disposición, así como también la prohibición de la quema de los mismos”.

Siendo los municipios los responsables de la correcta disposición de los residuos se extendió un comunicado recordándoles e informándoles que:

Son los municipios los responsables de la correcta disposición de los residuos generados en su ejido, existiendo además ordenanzas expresas que prohíben la quema a cielo abierto de cualquier tipo de residuos.
La quema de residuos genera emisiones de humos, material particulado, olores y otros gases que contaminan el aire, ambiente e impactan de modo directo sobre la salud de las poblaciones cercanas.
Está prohibida la quema de cubiertas para la lucha contra las heladas, tanto por su baja o nula efectividad, como por las consecuencias ambientales y de seguridad que implica esta práctica. Debe decirse que las cubiertas o neumáticos usados se encuentran en la categoría de residuos asimilables a urbanos, por lo cual deben incluirse en la gestión de correcta disposición final y evitar su quema a cielo abierto.
La Secretaría de Ambiente recuerda que los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre contaminación ambiental en el sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar o comunicándose con la Dirección de Protección Ambiental a los teléfonos 0261 4235428/1754 , de lunes a viernes, de 8 a 14.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *