El Ministerio de Trabajo denunció trata y explotación en Mendoza

El Ministerio de Trabajo informó que realiza en Mendoza el operativo de fiscalización estival del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) con inspecciones de control del empleo no registrado y en condiciones irregulares, y que instrumentó “una campaña de concientización” para prevenir abusos en los variados ámbitos laborales, a la vez que detectó irregularidades por trata de personas, explotación e insalubridad.

Un comunicado de la cartera de Trabajo explicó que el PNRT realiza inspecciones durante todo el año, reforzadas en actividades estacionales o de temporada, cuando “se intensifica la contratación en infracción, a fin de verificar el cumplimiento de las normas laborales, el registro y la regularización de quienes estén en situación de informalidad”.

Una inspección en la localidad de Anchoris, Luján de Cuyo, relevó un campo de cultivos de ajo en el que ninguno de sus 35 trabajadores estaba registrado.

“Se comprobó trata de personas, trabajo adolescente, explotación e insalubridad. Los inspectores labraron actas y sumarios con las graves irregularidades detectadas y se intimó a regularizar el empleo informal”, puntualizó el documento de prensa.

Trabajo indicó que también se realizaron acciones de difusión y concientización en las inmediaciones del Estadio Malvinas Argentinas, en el contexto del torneo de fútbol de verano, por lo que el público recibió un fixture del Mundial 2018 y un folleto del PNRT sobre “el derecho al trabajo registrado y los beneficios de la formalidad”.

También proveyó “un contacto de asesoramiento y denuncia” y explicó que quienes deseen realizarlas pueden comunicarse al 0800-666-4100 de manera gratuita y anónima.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *