El Gobernador presentó la refuncionalización del destacamento Chapanay.

 

Forma parte de un plan integral para acondicionar 80 dependencias policiales de la provincia en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. (Audio)

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró esta mañana la refuncionalización del Destacamento Policial Chapanay, ubicado en la calle Mendoza 120 del distrito de San Martín. La obra tuvo un costo de $1.554.642,50 y un plazo de ejecución de 120 días.

El Gobernador explicó en su discurso: “Esta inauguración es un acto simbólico, puesto que estamos refaccionando comisarías alejadas de los centros urbanos”, y continuó: “Para nosotros, mejorar la seguridad ha sido una prioridad. Sabemos que es difícil y que muchos gobiernos lo han intentado pero no le han puesto aplicación práctica y un plan sostenible detrás”.

 

En ese sentido, mencionó: “Hemos cambiado algunas leyes y han sido criticadas, creemos que los que están decididos a delinquir deben estar detenidos, quienes circulan con armas y los encuentra la Policía tienen que ir detenidos también. Estamos en una lucha con el Poder Judicial tratando de que se entiendan esos conceptos. Creemos que vamos avanzando. Desde que Mendoza tiene un nuevo procurador, las personas que delinquen o que poseen armas quedan detenidas”.

“En estos últimos nueve meses, 1.152 delincuentes están detenidos y hemos logrado reducir robos agravados en un 35%. Parece poco, creo que se puede hacer mucho más cuidando y exigiendo al policía. Para esto debemos tener lugares adecuados para atender a la gente”, destacó Cornejo, y aseguró: “En los lugares rurales cuesta más bajar el robo agravado, porque cuesta más patrullar y hay más lugares para escapar. Estas comisarías van a servir para dar más seguridad; necesitamos cuidar y proteger a la policía. Este Gobierno quiere defender a los buenos policías”.

 

Subrayó Cornejo: “Estamos cumpliendo un plan sistemático e integral, estamos refaccionando lo viejo que había para que se pueda trabajar y así estamos haciendo en más de 100 lugares de la provincia, fundamentalmente en los pueblos más chicos. Creemos moralmente que es necesario cuidar la ruralidad, cuidarlos distritos y no regalar bolsones en las elecciones. Buscamos dignificar y dar buenos servicios de salud, educación, policial y judicial para que la gente elija vivir en el campo”.

Afirmó además que “con este trabajo de mejoramiento integral al que está apostando el Estado se va a mejorar la producción, la productividad de nuestro campo y la calidad de vida de los individuos en este lugar y de las ciudades indirectamente”.

Finalmente, destacó el trabajo realizado en el Hospital Perrupato y lo que se tiene programado en ampliaciones edilicias para “poder lograr la excelencia en salud a todas las personas del Este mendocino”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo: “Esta es la primera inauguración del plan de obras de infraestructura para la Policía de Mendoza que inició el año pasado con la Ley de Emergencia para refaccionar y modernizar todas las unidades de Mendoza”, y puntualizó: “Ha sido un esfuerzo importante del equipo de Seguridad, el Ejecutivo y la Legislatura. Antes, la gente se encontraba con lugares rotos que no estaban a la altura del servicio que se quería dar”.

 

Detalles de la Subcomisaría del Distrito Chapanay en San Martín

El Gobernador Cornejo mencionó: “En Chapanay hemos hecho mejoras. Esta comisaría tiene un equipo a su disposición y dos camionetas para movilizarse, además de un equipo de comunicación con centros de inteligencia que funcionan de la mano del equipamiento tecnológico. Ahora van a tener una buena conexión de internet para ver desde acá los legajos de los principales delincuentes”, y continuó: “Estamos reacondicionando 100 comisarías en todo Mendoza, es un plan integral. Esta es la primera: tiene 20 años y hemos mejorado mucho su infraestructura. Baños, calabozo, calefacción, techos. Acá en San Martín son cinco en todo el departamento”.

“Le estamos dando conexión de internet, equipos de comunicación, identificadores faciales y de huellas, dos camionetas. En lugares rurales necesitamos más presencia policial. Hemos tenido logros, como la baja de robos agravados, que aún debemos seguir trabajando”, mencionó Cornejo.

Con una inversión de más de un millón y medio de pesos, el nuevo destacamento se encuentra acondicionado con un moderno mobiliario, equipo de comunicación e insumos de escritorio. Además, se refaccionaron los techos, las paredes y toda la estructura del destacamento quedó en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Tendrá 18 efectivos policiales a cargo y dos camionetas para realizar las labores preventivas.

El terreno para este espacio fue donado por Blas Bonanno en 1944, para el funcionamiento de esta dependencia policial que presta servicio en el lugar hace más de 20 años. A la vez, comparte el inmueble con el Registro Civil del distrito del Este. El destacamento Chapanay depende de la Jefatura Distrital de Seguridad 3, de la Departamental San Martín Norte y de la Comisaría 39.

 

Ley de Emergencia y reformas

Con la implementación de la Ley de Emergencia en la provincia, declarada a principios de 2016 para la refacción de dependencias policiales, el Ministerio de Seguridad puso como objetivo realizar reformas y refacciones en comisarías.

Al inspeccionar las dependencias policiales para saber qué trabajos necesitan, se han encontrado problemas en estructuras, instalaciones, filtraciones y de estética, entre otros. Estas situaciones son consecuencia de la falta de mantenimiento de los últimos años. Por otro lado, se ha notado falta de documentación municipal, planos de arquitectura y reformas precarias realizadas con anterioridad. Se tiene prevista la refacción de cerca de 100 dependencias policiales.

El Gobernador aseguró que “en los lugares rurales hay más impunidad, cuesta más prevenir y patrullar, entonces el robo de las urbes se traslada a estos lugares. Estamos organizando mejor la red de comisarías en zonas rurales. Hemos actualizado las bases de datos. Tenemos más de 4 mil ADN de personas que han delinquidos más de un millón y medio de huellas digitales de mendocinos, y estamos cargando fotos de los rostros de los principales delincuentes.

Antes, cuando se detenía a alguien, se lo llevaba a la sede de Investigaciones y ahí se verificaban los datos. Ahora se hace todo desde el móvil y comisarías”.

 

Etapas consideradas para la refacción de las 80 dependencias policiales, que se diagramó en varias licitaciones

Etapa N° 1: Departamentos de Capital, Godoy Cruz y Zona Este.

Etapa N° 2: Departamentos de Lujan, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lavalle.

Etapa N° 3: Departamentos de San Rafael, General Alvear, Malargüe, Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

Etapa N° 4: Casos específicos (Comisaría 7, Comisaría 11, Comisaría 15, Comisaría 44, etc.).

Contratación de Refacción de la Dependencia (Materiales y mano de obra).

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *