Con más de mil participantes comenzó el Congreso de Educación Especial

Las jornadas, denominadas “El desafío de construir prácticas inclusivas”, tienen como objetivo trabajar para visibilizar y propiciar una cultura escolar inclusiva.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Especial, organizó el Congreso Educativo “El desafío de construir prácticas inclusivas”, que comenzó este martes y continuará mañana miércoles con la participación de más de mil docentes. Este encuentro, que tiene lugar en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, está destinado a docentes de toda la provincia de todos los niveles y modalidades. Además, los docentes de educación especial participarán en una jornada de capacitación el próximo jueves en la que trabajarán sobre multidiscapacidad.

“El objetivo general del congreso es tratar de forma transversal la actualidad de la diversidad en las aulas en la cual se encuentra el estudiante con discapacidad”, señaló la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, en el acto de apertura.

“Vamos a tratar distintas temáticas que están relacionadas con la formación de los profesores hasta la patologización de la primera infancia y todos los indicadores para la inclusión y cómo se deben llevar a cabo. Por lo tanto, este congreso pretende situar el cambio cultural en dos sentidos: por una parte, en la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos y, por otro lado, alcanzar un mundo sin barreras, en donde niños y niñas y adolescentes con discapacidad sean incluidos íntegra y personalmente”, detalló la funcionaria.

 

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó la importancia del encuentro. “Este congreso es esencial para la DGE y es un tema que venimos trabajando mucho pero necesitamos acciones concretas, y creo que todavía seguimos hablando de inclusión educativa porque en el sistema siguen existiendo excluidos. Pero a su vez es importante destacar que se ha logrado avanzar y es conmovedor ver cómo un sistema se va adaptando a los nuevos criterios”, dijo.

Para Correas, uno de los mayores problemas de la educación especial “es conseguir la cantidad y la calidad de docentes que necesitamos para el sistema”.

“Estamos convencidos de que este congreso es un pasito más para esa lucha que llevan adelante fundamentalmente los docentes y directivos que están en este trabajo de la inclusión. Y saber que una incapacidad no debería ser una barrera que le impida a esa persona cumplir con sus derechos”, afirmó.

Durante la apertura del encuentro, participó el coro de la Escuela Artística Vocacional 5- 013 Nilda Paluchini de Rodríguez, de Tunuyán. Se trata de un grupo vocal instrumental de jóvenes no videntes del área musicografía, quienes brindaron un emotivo espectáculo al comienzo del congreso. Los chicos están a cargo de la directora Magdalena Granda y el profesor Juan José Quiroga.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *