Con contenedores, Guaymallén apunta a un cambio profundo en la recolección domiciliara.

Con contenedores, Guaymallén apunta a un cambio profundo en la recolección domiciliara
El objetivo es avanzar gradualmente hacia la recolección mecanizada, dejando atrás el método manual. Se comenzó con menos de 100 y hoy ya hay más de 300 contenedores, colocados en diferentes zonas del departamento, esperando llegar a 500 a fin de año.
En las principales ciudades del mundo y en algunas del país, el modo mecanizado ha ido ganando lugar por sus grandes ventajas. “Además de implicar un riesgo mucho menor para los trabajadores, se gana mucho en higiene y salubridad ya que las bolsas de residuos se depositan en contenedores y no en canastos en los que se pueden caer o ser abiertas por animales”, explicó Fabricio Lucero, director de Servicios Públicos.
Guaymallén ya colocó 300 contenedores. La distribución se realizó de acuerdo a necesidades puntuales. Así, hoy se pueden ver en las inmediaciones de colegios, en arterias principales, zonas comerciales, complejos de departamentos, supermercados, clubes y algunos barrios privados. “Los hemos ubicado siempre de común acuerdo y, en casos como los de los barrios privados o supermercados, los contenedores se guardan y luego se sacan a la calle nuevamente”, explicó Lucero.
Otra de las ventajas que implica la utilización de contenedores es el mantenimiento. Periódicamente, el municipio los retira, los lava y desinfecta utilizando hidrolavadoras y químicos especiales para luego ser repuestos en los sitios predeterminados.
Así, la Municipalidad de Guaymallén está dando los primeros pasos hacia un cambio cultural que implica dejar de lado los canastos domiciliarios de residuos por puntos en común en donde hay contenedores para arrojar los residuos. El cambio será gradual y estará acompañado por una fuerte concientización sobre la recolección diferenciada y el concepto de reciclaje.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *