Comenzó la entrega de libros a alumnos de salas de cinco años

Todos los pequeños estudiantes de Mendoza recibirán el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”. El fin es fortalecer la alfabetización temprana y que ingresen a la primaria con mejores herramientas para la lectoescritura.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en el lanzamiento del programa provincial “Queremos aprender en el camino alfabetizado”. Se anunció la entrega de 29 mil libros de la autora Ana María Borzone denominado Klofky y sus amigos exploran el mundo, para todos los alumnos de sala de 5 años de la provincia, tanto de gestión estatal como aquellos colegios privados de cuota cero.

El acto se realizó este miércoles en el jardín Nº 0-001 Merceditas de San Martín, de la ciudad de Mendoza, donde comenzó la entrega de los libros que serán repartidos en agosto a cada alumno del nivel inicial para fortalecer la primera alfabetización.

Participaron en el lanzamiento, acompañando a Jaime Correas, la autora del libro, Ana María Borzone; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Evaluación y Planeamiento de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, junto a todo su equipo. Además, estuvieron presentes supervisores del nivel inicial junto a la inspectora general.

Jaime Correas sostuvo que “esta acción fue una decisión política construida entre todos los que forman parte del nivel inicial”, e indicó que “este programa es inspirado por Ana María Borzone, investigadora del Conicet y que plantea a través de su libro una cantidad de actividades que tiene que ver con el juego y que, cuando nuestros chicos entren a la escuela primaria, vengan con las bases que necesitan para una mejor alfabetización. El Gobernador nos ha planteado trabajar en una segunda etapa sobre la mejora de la calidad, y esta acción de la entrega de libros es fundamental. Estas son las cosas que hay que hacer para que con el tiempo nos empiecen a mostrar que vamos por el buen camino”.

Además, destacó que “es un libro por cada chico de sala de cinco provisto por el Estado y una capacitación que se realizó con más de 1.800 docentes de la provincia. Esto va a permitir que los niños lleguen con muchas más posibilidades al primer ciclo. El niño de primer grado tiene que salir leyendo y escribiendo, y esto hoy no está sucediendo en todas las escuelas masivamente. Es algo que se plantea hoy para que vaya fortificando el avance en la alfabetización”.

Correas indicó que “es una apuesta muy fuerte que debe ir articulado con los otros niveles. Pero todas estas acciones no serán posibles sin el compromiso de los docentes, que son los que verdaderamente van a llevar este libro a las aulas”.

La directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, agradeció a todo el equipo de la dirección por recorrer cada departamento y dialogar con todos los docentes para construir esta acción educativa: “Empezamos este trabajo junto a docentes, supervisores y directores del nivel inicial y comenzamos a ver una debilidad en la alfabetización temprana, por eso tomamos esta decisión de trabajar sobre este libro”.

Ana María Borzone

 

Autora de Klofky y sus amigos exploran el mundo, viajó especialmente a Mendoza para este lanzamiento y relató que para la edición de la obra participaron importantes psicólogos, psicopedagogos y expertos en juegos.

La investigadora y especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico sostuvo que “esto va a marcar un cambio en la educación inicial, ya que fortalecerá la alfabetización y la equidad”.

“Este libro será el nexo entre familias y escuelas y hay que destacar la decisión del Gobierno de Mendoza, que con esta iniciativa va a cerrar la brecha de la desigualdad”, aseveró Borzone

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *