“Acercar los servicios sanitarios a los distritos es nuestra política de Estado” dijo el gobernador.

El Gobernador Alfredo Cornejo  encabezó el lanzamiento de la segunda edición del programa Mujer Rural, que brinda asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo, además de asociativismo, entre otras actividades. El lunes, las unidades sanitarias estuvieron en El Sosneado, hoy en el Nihuil y mañana en el distrito Malvinas del departamento de San Rafael.

El Gobernador Alfredo Cornejo visitó los camiones sanitarios, que se encuentran en el distrito El Nihuil de San Rafael, donde se realiza el operativo Mujer Rural. La semana pasada comenzó la segunda edición del programa que brinda asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo, además de asociativismo, entre otras actividades. El lunes, las unidades sanitarias estuvieron en El Sosneado, mientras que mañana miércoles llegarán al distrito Malvinas.

El objetivo del proyecto es ayudar a visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural. Por eso, se acercan servicios centrados en la salud y se realizan capacitaciones sobre emprendedorismo y salud sexual y reproductiva. Ideado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), nació bajo la concepción de que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción. Dada su mayor vulnerabilidad, deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y por el director Zona Sur del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Federico Zamarbide.

Cornejo: “Es un gusto estar aquí, además hoy visitamos la escuela primaria y secundaria del Nihuil para conocer las necesidades, donde hemos hecho incorporaciones de infraestructura social básica, calefacción, baños, techos, colchones y otros mantenimientos”.

“Ahora estamos recorriendo los camiones del programa Mujer Rural, al que le hemos puesto mucho empeño desde que comenzó en asocio con el IDR y la Nación. Sabemos la importancia de brindar estos servicios sanitarios. La gente que vive aquí tiene escasas posibilidades de irse a atender o hacer trámites en zonas urbanas o en el Gran Mendoza. Además, hemos comprado dos ambulancias y una camioneta para la Policía. Nuestro objetivo es sostener esta política en el tiempo y no hacer cosas esporádicas”, agregó el Gobernador.

A su turno, la ministra Najul dijo: “Este programa se suma a otros, como El Estado en tu Barrio y la Provincia en tu Barrio, que acercan los servicios a los vecinos. Esto va camino a transformarse a una política de Estado, han sido programas muy exitosos y se ha atendido a mucha gente, ya que se concentra la atención en un solo lugar”.

“Mujer Rural ha funcionado muy bien, ya que los agentes sanitarios les avisan con anticipación a los vecinos, de aquí se van con medicamentos y lentes, cosas a las que no pueden acceder diariamente. Lo mismo sucede cuando hacen el trámite de DNI o de la ANSES. Estas son las herramientas del Estado al servicio de los vecinos”, finalizó la funcionaria.

El cronograma

Del 25 al 27 de setiembre estará en San Rafael (El Sosneado, El Nihuil y Las Malvinas), 28 y 29 en Cordón del Plata, 2 y 3 de octubre en La Arboleda y el 4 en Anchoris, en Tupungato.

El 5 y 6 de octubre se llevará el operativo a Chilecito, San Carlos; el 10 y 11 estará en El Algarrobal; 12 y 13 en El Pastal, Las Heras. El 17 y 18 de octubre, en Lavalle; 19 y 20, en Santa Rosa, y del 26 de octubre al 3 de noviembre, en Ugarteche y alta montaña.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *